Menú principal

El sector automovilístico aumenta su inversión

sector automovilístico

Parece que ciertos ámbitos de la economía han comenzado a dar muestras de una leve recuperación. Es el caso del sector automovilístico, cuyas inversiones se incrementaron un 15% durante 2014 respecto al ejercicio anterior. Esta subida supuso que se dedicaron alrededor de 2.000 millones de euros a mejorar las instalaciones industriales y los centros de trabajo. Esta apuesta por la producción ha dado sus frutos. Y es que las empresas del ramo facturaron un 10% más durante el pasado año, un porcentaje muy notable, sobre todo si se tiene en cuenta que el panorama del resto de industrias no es muy halagüeño.

En total, 44.000 millones, según las cifras que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (http://www.anfac.com/ ). Las inversiones en el sector automovilístico español se vienen potenciando desde 2012. Gracias a esta estrategia, las grandes marcas han comercializado 13 nuevos modelos fabricados en España.

Mejor cifra en cinco años

El año anterior ha dejado una marca importante en el sector automovilístico: la mayor cifra de fabricación de los últimos cinco años. En las plantas españolas, se fabricaron 2,4 millones de vehículos, cantidad que representa un aumento del 11%. Las exportaciones y los planes impulsados por el Estado para renovar el parque móvil han resultado fundamentales para lograr este aumento de la producción. Con estas cifras, España vuelve a situarse en el ranking de los diez principales países fabricantes de vehículos. En concreto, ha subido desde el puesto duodécimo, que ocupaba a finales de 2013, hasta el noveno.

Las previsiones para este año son positivas. Los profesionales del sector auguran que las nuevas adjudicaciones permitirán incrementar aún más la cifra de vehículos fabricados. Si se cumple esta predicción, 2015 será el tercer ejercicio consecutivo en el que se registre un aumento de este tipo, con 2,6 millones de unidades. Para lograrlo, es esencial que las 17 plantas ubicadas en España consigan la adjudicación de la nueva remesa de modelos que está pendiente de asignar.

Para este año, se espera que se matriculen algo más de un millón de vehículos recién salidos de las fábricas. Pero esto depende, en gran parte, de que continúen los planes estatales para el rejuvenecimiento del parque automovilístico y de que mejore la economía en general. También influye, para alcanzar esa cifra, que la exportación de vehículos se mantenga en porcentajes positivos. En 2014, se comercializaron 2,03 millones de unidades fuera de nuestro país, un 8,51% más que en 2013.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>