Menú principal

¿Un trabajo para toda la vida?

inversiones en España

No hace tanto tiempo, en España era algo común entrar a trabajar en una empresa, un organismo de la administración o una oficina y no abandonarla hasta que llegara la jubilación. Nuestros padres y abuelos, en muchas ocasiones, terminaban sus estudios y, acto seguido, comenzaban a trabajar para, tras 35 o 40 años de diligente servicio, poder disfrutar de su bien merecida jubilación.

Ese panorama ha cambiado radicalmente en España. Por un lado, la crisis económica y la precarización creciente del mercado laboral hace imposible en la práctica pensar en un trabajo a largo plazo en la misma empresa (si exceptuamos a los funcionarios). En esta línea, también son bastantes los trabajadores que cambian de empleo cada tres o cuatro años, buscando nuevos retos, mejores condiciones laborales o un salario más acorde con sus necesidades.

Recientemente, la firma de recursos humanos Adecco publicaba un estudio muy revelador a este respecto. De acuerdo con los resultados de este informe, nada menos que el 95,6% de los profesionales de este país no creen que vayan a jubilarse en su empresa actual.

En torno a la mitad de los trabajadores encuestados admiten no estar satisfechos ni felices en su puesto de trabajo. Aproximadamente un 35,7% se encuentra buscando empleo de manera activa y un 6% tiene clara intención de dar un giro a su carrera profesional. Un 49,4% de trabajadores estiman que su puesto de trabajo actual está por debajo de su capacitación o niveles de formación.

Un curioso hecho que pone de manifiesto el estudio de Adecco tiene que ver con las razones que esgrimen los trabajadores para justificar un cambio de puesto de trabajo. En este sentido, aproximadamente el 55,6% apunta al salario como la razón principal para cambiar de empleo en España. En segundo lugar, las oportunidades de desarrollo profesional son el primer acicate para un 49% de profesionales.

Este informe de Adecco deja un poso de pesimismo, al menos en lo que a las expectativas de los profesionales se refiere. Nada menos que un 86% de trabajadores consideran que encontrar trabajo en el medio-largo plazo será igual de complicado o más que en la actualidad.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>