Menú principal

Ventajas de abrir un plan de pensiones

ventajas de los planes de pensiones

La situación socioeconómica en la que nos encontramos actualmente y las previsiones que hay de cara a los próximos años ha hecho que muchas personas decidan hacerse un plan de pensiones para poder asegurarse una mejor jubilación.

Son muchos los rumores que dicen que solamente hay dinero para las pensiones para los próximos cinco años, asimismo vemos cómo desde Bruselas siguen pidiendo que nos apretemos más el cinturón o incluso hemos conocido las declaraciones de Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, advirtiendo que la S.S. española no tiene capacidad infinita.

Con este panorama, no es de extrañar que los planes de pensiones estén cobrando una gran importancia.

¿Qué ventajas tienen los planes de pensiones?

Una de las principales ventajas que conseguimos con un plan de pensiones es que no pagaremos el IRPF de la parte del sueldo que invirtamos. La mejor forma de entenderlo es explicándolo con cifras

Si cobramos 1.300 euros, sobre la nómina nos aplican un IRPF del 8%, pero decidimos reservar 200 euros cada mes para el plan de pensiones. Pues esos 200 euros están libres de impuestos y el 8% del IRPF solamente se aplicará en los 1.100 euros s restantes.

Tampoco pagaremos el IRPF de la rentabilidad que obtengamos. Por ejemplo, si ya tenemos ahorrados 15.000 euros y el plan de pensiones que hemos contratado tiene una rentabilidad del 2%, Hacienda no se quedará con el 21% de los beneficios sino que recibiremos los 300 euros íntegros.

Los planes de pensiones tienen la ventaja de que no pueden entrar en situación de insolvencia dado que el nivel de endeudamiento que pueden llegar a tener está limitado. En caso de que la entidad gestora del plan de pensiones quebrase, no sucedería nada con el dinero del ahorrador dado que seguiría siendo el propietario del capital mediante los bienes adquiridos con el plan.

Para ello, existe una entidad dedicada a la supervisión de todos los planes de pensiones, la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, dependiente directamente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Además, es muy importante recordar que las aportaciones son otra de las ventajas. Pueden ser periódicas, siempre a gusto del cliente así como la cantidad a aportar. Esta es una ventaja muy importante dado que la cantidad a aportar no está impuesta por la propia entidad financiera.

Es ideal para aquellas personas que no pueden asegurar una cuota fija, algo que sucede bastante entre personas jóvenes que tienen bastantes compromisos financieros que hay que solventar y no siempre se puede pagar una misma cuota de los planes de pensiones

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>