Menú principal

Ventajas de la inversión en renta variable

ventajas de invertir en renta variable

Antes de invertir en renta variable hay que tener bien claro cómo funciona para hacerlo de la forma más correcta posible. Al contrario de lo que sucede con la renta fija, con la renta variable no se pueden conocer cómo serán los flujos de renta que se van a generar y que en ocasiones éstos pueden ser negativos.

En este caso, estamos hablando que esta clase de inversiones es más adecuada a inversores que tienen capacidad de afrontar mayores riesgos a cambio de obtener mayores beneficios. Pero no todo es malo, la inversión en renta variable tiene sus ventajas.

Ventajas de la renta variable

Insistimos en que aunque la inversión en renta variable tiene sus riesgos, cuenta con un gran número de ventajas entre las que queremos destacar las siguientes:

  • Entre los muchos beneficios que trae consigo la inversión en renta variable hay una que es la que más suele interesar, el rendimiento. En ocasiones suele ser rápido, aunque por norma general es a largo plazo, permitiéndonos hacer la diferencia y aumentar nuestro patrimonio.
  • Podemos tener acceso a muchos de los mercados que haya activos, bien por sector, área geográfica o divisa, por ejemplo. Esta diversificación significa que podemos repartir el esfuerzo entre varios activos que tengan comportamientos financieros diferentes.
  • De esta forma si alguno de ellos produce pérdidas, éstas pueden ser compensadas, aunque sea de manera parcial, por los beneficios de los otros activos.
  • Los fondos de inversión de renta variable suelen ser utilizados para obtener beneficios a corto plazo. Hay que destacar que esta clase de fondos suelen tener bastante buena liquidez, lo que nos permitirá disponer de nuestro dinero en cualquier momento. El plazo máximo para ello es de 72 horas.
  • Se pueden obtener rendimientos de dos formas diferentes, bien sea mediante los dividendos o con la venta de acciones a otro inversor por un precio mayor de lo que pagó (lo que se conoce como plusvalía).
  • Esta clase de inversión cuenta con una fiscalidad ventajosa. Los beneficios solo tendrán repercusión en nuestra declaración en el momento que retomemos nuestra inversión, sea total o parcial.
  • Frente a otros, éste es un mercado muy controlado tanto por organismos como especialistas. La transparencia en las operaciones es muy importante para dar seguridad a los inversores.
  • Dado que hay una gran diversificación en los fondos de inversión de renta variable, el inversor siempre podrá encontrar el sector que más se ajuste a su perfil.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>