Menú principal

Ventajas y desventajas de la declaración de la renta conjunta

ventajas y desventajas de la declaración de la renta conjunta

Estamos en plena etapa de hacer la declaración de la renta y por ello queremos proporcionarte información acerca de las ventajas y desventajas que tiene hacerla de manera conjunta. Solamente aquellas personas que formen parte de la unidad familiar pueden presentarla de manera conjunta, es decir:

  • Todas las parejas que estén casadas pueden hacer la declaración de forma conjunta. Si tuvieran hijos, podrían incluirlos siempre que sean menores de edad no emancipados o hijos mayores incapacitados.
  • Parejas divorciadas, personas con estado de viudedad y parejas de hecho pueden presentar la declaración de manera conjunta con la de sus hijos, no con la de su ex pareja. Asimismo también pueden hacerlo las madres solteras junto a sus hijos, siempre que vivan en el domicilio materno.

Ventajas de la Declaración de la Renta Conjunta

Cada unidad familiar cuenta con unas circunstancias particulares, las cuales influyen de diferente forma en la Declaración de la Renta. El progenitor, independientemente de si está divorciado, viudo, forma o ha formado una pareja de hecho o es madre soltera, siempre que resida con su hijo o hijos en el mismo domicilio, podrá verse beneficiado con mayores reducciones en la Declaración de la Renta si la presenta de forma conjunta con la renta de sus hijos siempre que las rentas de éstos no estén sujetas a gravamen.

  • Para los matrimonios con hijos menores de edad o sean mayores de edad y estén judicialmente incapacitados, la reducción conjunta será de 3.400 euros.
  • Para el padre o madre separados y todos los hijos, existe una reducción si se declara de manera conjunta y ésta es de 2.150 euros.

En este último caso hay que decir que en caso de parejas de hecho, a pesar de que uno de los contribuyentes haga la declaración de manera conjunta con el hijo menor, como el padre y la madre viven juntos, la reducción no es aplicable.

Desventajas de la Declaración de la Renta Conjunta

Debemos aclarar que una de las desventajas de hacer la declaración conjunta es que se acumulan las rentas de todos los componentes de la unidad familiar, algo que puede ser perjudicial dado que se trata de un impuesto progresivo, el mínimo personal es solamente uno y no dedos como sucedería en dos declaraciones individuales.
En este caso hay que decir que la base máxima de deducción al adquirir una vivienda habitual (de 9.040 euros) no se multiplica por dos en las declaraciones conjuntas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>